Transparencia Xcalibur
En la Fundación Xcalibur, la medición y evaluación de resultados son pilares fundamentales en el desarrollo y evolución de nuestros programas sociales. Conocer nuestro punto de partida, monitorizar nuestra evolución y enfrentar nuevos retos son claves para el crecimiento y sostenibilidad de nuestros proyectos.
En cumplimiento de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Publica y Buen Gobierno, la Fundación Xcalibur pone a disposición publica nuestros documentos y memorias sobre actividades, estructura organizativa y fines institucionales. Este compromiso con la transparencia no solo refuerza nuestra responsabilidad con la sociedad, sino que también nos permite seguir construyendo confianza y colaboración con nuestros interesados.
Por ello, nos comprometemos firmemente con las prácticas de buen gobierno y la rendición de cuentas. Esto nos permite mantener la credibilidad, el compromiso y el respaldo de nuestros socios, identificar áreas de mejora y asegurar que nuestros esfuerzos estén alineados con las necesidades y prioridades de las comunidades a las que servimos.
Memorias
Estructura organizativa
Código de conducta
Programa de ética e integridad de la Fundación Xcalibur
El presente Código tiene como objetivo resumir los principios éticos y de comportamiento que deben guiar la relación con todo el equipo de la Fundación con los empleados, directores y socios comerciales, con el fin de mantener una postura transparente y ética en las relaciones interpersonales y comerciales de la Fundación.
La Fundación Xcalilbur fue creada con el propósito de hacer frente a los problemas sociales y trabajar por una sociedad más justa e incluyente, donde las personas tengan oportunidades para construir su futuro.
La Fundación se guía por las mejores prácticas de gestión y los más estrictos principios de ética y honestidad. Este compromiso se extiende a todos los que hablan y actúan en nombre de la Fundación.
Nuestros valores, objetivos y misión ganan sentido a través del trabajo y compromiso de todos. Este documento es una forma de dejar claro los compromisos éticos y la responsabilidad que todos compartimos.
La Fundación Xcalibur es una organización sin ánimo de lucro, nacida en octubre de 2021, constituida por Xcalibur Multiphysics y un grupo de colaboradores y patronos altamente implicados en labores sociales y educativas, especialmente con la infancia, la juventud y la mujer.
A través de nuestra razón de ser y nuestros proyectos, confiamos en poder transmitir, utilizando la formación, el deporte, y la cultura como herramientas pedagógicas, valores esenciales personales y sociales que fomenten un crecimiento saludable y empoderamiento emocional, mental y físico en los niños, niñas, jóvenes y mujeres en situación vulnerable.
Responsabilidad: Responsabilidad ante los recursos y las personas a las que servimos. Ofrecer servicios esenciales con pasión y eficiencia es una forma única de mejorar la calidad de vida en áreas desatendidas. La combinación de gestión responsable y sensibilidad social convierte a la Fundación en un aliado tanto de la población necesitada como de las administraciones públicas.
Esencia: La esencia de la Fundación Xcalibur es contribuir a que las personas beneficiarias de nuestros proyectos, así como su entorno, puedan acceder a una mayor y más amplia educación, especialmente en los principios y valores esenciales en el crecimiento de las personas.
Educación: Como eje principal de nuestra filosofía, la educación es un elemento esencial y necesario. El acceso a la educación y el fomento e incentivación a seguir y atender la educación reglada es un requisito imprescindible para la Fundación.
Igualdad: Todos somos iguales. La igualdad entre personas, sexos, géneros, religiones, identidades y razas. La igualdad en oportunidades, en educación, en deporte y en la vida. Queremos poner nuestro granito de arena para que esto pueda ser una realidad.
Respeto: Uno de los pilares más importantes de la vida. Empezamos honrándolo desde un respeto hacia y entre nuestro equipo, socios, y colaboradores, y queriendo transmitirlo a nuestros beneficiarios y a sus familias, comunidades y entornos.
Deporte: El deporte entendido como herramienta de educación, de formación, de valores, es la palanca perfecta para poder actuar sobre la infancia y la juventud. Jugar aprendiendo y aprender jugando.
Medio ambiente: Es una responsabilidad y un compromiso. Estamos directamente involucrados en cuidar la naturaleza, y en educar en el respeto y el cuidado del medio ambiente. Somos conscientes y está en nuestro ADN.
La Fundación no acepta prácticas corruptas y advierte claramente a sus empleados que nunca obtengan beneficios de la administración pública o privada en el ejercicio de sus actividades.
La Fundación se compromete a promover la integridad en el entorno de sus actividades, cumpliendo con la legislación local e internacional aplicable, en especial con los lineamientos establecidos en los diez principios universales del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (ONU) contra la corrupción, según el cual “Las organizaciones deben combatir corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno”. También se abordan otros temas importantes, como los derechos humanos, los principios y derechos fundamentales en el trabajo, el medio ambiente y el desarrollo.
La Fundación repudia todas las formas de fraude y corrupción, incluidos el soborno, el blanqueo de capitales o el tráfico de información privilegiada, en todos los niveles jerárquicos. Así, queda prohibido a cualquiera de sus colaboradores:
a) Solicitar, obtener, recibir, prometer, ofrecer u otorgar ventajas indebidas de cualquier naturaleza a sí mismos o a terceros, incluidos los pagos de facilitación en virtud de función pública desempeñada;
b) Inducir o persuadir a los compañeros para que actúen de manera indebida o ilegal en nombre o en favor de la sociedad;
c) Omitirse en situaciones de fraude y corrupción (local o internacional), en cualquier forma, directa o indirecta, activa o pasiva, ya sea que impliquen valores monetarios o no;
d) Financiar, bancar, patrocinar o de otra manera, subsidiar la práctica de actos ilícitos;
e) Adoptar, con respecto al sector público, local o internacional, cualquier iniciativa que pueda ser interpretada como tráfico de influencia y como acto lesivo para la Administración Pública.
La Fundación apoya iniciativas que se destinan al cumplimiento de acuerdos, tratados y convenciones internacionales en las materias a que se refiere este Código, entre ellas la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), el Pacto Empresarial por la Integridad y Contra la Corrupción y las directrices de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Con base en lo anterior, entre otros comportamientos éticos, todo miembro del equipo de Fundación Xcalibur debe:
• Posicionarse de manera imparcial, diligente y con foco en el desarrollo efectivo de los fines sociales que la Fundación se proponga alcanzar;
• Respetar la diversidad humana, tratarse con cordialidad, privilegiando el diálogo en la convivencia colectiva y manteniendo un ambiente sano en todos los espacios de trabajo;
• Actuar respetando los derechos humanos y el medio ambiente;
• Cuidar la imagen institucional de la Fundación, ayudando a mantener la buena reputación que ha construido a lo largo de los años, de manera positiva y competente;
• Respetar las normas de confidencialidad y secreto de la información establecidas por la Fundación, disponibles en el sitio web www.fundacionxcalibur.org, incluyendo cualquier tipo de divulgación interna o externa, incluso después de dejar la empresa.
La Fundación Xcalibur asegura el derecho a la privacidad de sus colaboradores y socios. De igual, asegura la confidencialidad de los datos personales a los que tiene acceso, garantizando a su titular el acceso a sus datos, así como que su uso solo tendrá lugar para las finalidades adecuadas y legalmente permitidas.
La Fundación se reserva el derecho, sin previo aviso, a bloquear y controlar el acceso y uso de Internet por parte de los empleados. El uso inapropiado de Internet, incluidas las visitas a sitios web ofensivos, pornográficos y que fomenten la violencia, la incitación al odio o los prejuicios, está estrictamente prohibido.
Pueden considerarse un pago indebido y / o una violación de las leyes anticorrupción aplicable los regalos, viajes, comidas y entretenimiento de cualquier oferta de valor a cualquier agente Público o cualquier otra persona o entidad, incluido cualquier entretenimiento, hospitalidad, viaje o regalo de valor significativo. Así, los colaboradores La Fundación Xcalibur que actúan en nombre de la Fundación tienen prohibido brindar tales cortesías. Los colaboradores también tienen prohibido solicitar o recibir, directa o indirectamente, cualquier propiedad de valor, incluidas las cortesías. Esta disposición no prohíbe dar o recibir cortesías comerciales de pequeño valor que no parezcan inapropiadas o creen un conflicto de interés.
La compra de productos cumple con los criterios de selección, con los principios de legalidad, impersonalidad, publicidad, moralidad y economía.
Las negociaciones deben llevarse a cabo mediante procedimientos formales definidos. No se permiten elecciones de interés personal.
Los proveedores y prestadores de servicios contratados por la Fundación deberán observar y actuar de conformidad con las normas de este Programa de Ética e Integridad, respetando la legislación y normativa aplicable al servicio o producto contratado.
El incumplimiento de los compromisos de este Código, de las leyes aplicables o de cualquier directriz de la Fundación Xcalibur puede tener consecuencias graves, incluida la pérdida o restricción para desarrollar actividades, responsabilidad civil y /o penal o, multas muy elevadas. Los colaboradores y terceros también están sujetos a responsabilidad civil y penal, multas y / o prisión. Además, los colaboradores que no cumplan con los compromisos de este Código, la ley o las instrucciones de la Fundación, o que permitan que un miembro de su equipo lo haga, o que tengan conocimiento de alguna violación y no la denuncien, están sujetos a una acción disciplinaria, incluido un posible despido. Cualquier intento de evitar los esfuerzos para denunciar cualquier violación de este Código también es motivo de acción disciplinaria, incluido el despido. La Junta Directiva debe investigar todas las violaciones o alegaciones recibida en el correo electrónico legal@fundacionxcalibur.org.