Fundación Xcalibur y Diputación de Badajoz refuerzan su compromiso con la Igualdad de Género a través del Proyecto ByEM

De izquierda a derecha: Esperanza, jugadora del Sport Extremadura CD; Javier Lezcano, director ejecutivo de Fundación Xcalibur; Emilia Parejo, coordinadora del Área de igualdad de la Diputación de Badajoz; Laura Blanco, directora de programas de Fundación Xcalibur; Juan Carlos Antúnez, entrenador del Sport Extremadura CD; Mariana, jugadora del Sport Extremadura CD.                                 

Fuente: Diputación de Badajoz. 

  • Desde el Área de Igualdad, la Diputación de Badajoz apuesta por el proyecto para el Bienestar y Empleabilidad de la Mujer (ByEM) creado por Fundación Xcalibur.
  • El objetivo principal del proyecto ByEM es contribuir al desarrollo personal y profesional de las 23 participantes: las jugadoras del Sport Extremadura Cd. 
  • Tras el bloque formativo, las beneficiarias del proyecto llevarán lo aprendido a localidades de menos de 20.000 habitantes. 
  • Las sesiones formativas incluyen talleres presenciales, webinars y sesiones de coaching, impartidas por 17 expertos en desarrollo personal y profesional. 

El pasado viernes 24 de mayo, Javier Lezcano, director ejecutivo de la Fundación Xcalibur, y Laura Blanco, directora de programas, acompañados por Emilia Parejo, coordinadora del Área de Igualdad de la Diputación de Badajoz, presentaron el proyecto ByEM (Bienestar y Empleabilidad de la Mujer) en una rueda de prensa celebrada en la Diputación de Badajoz. Durante el acto, la organización provincial anunció públicamente su apoyo al proyecto para todo el año 2024.

Este proyecto cuenta con la participación de las jugadoras del Sport Extremadura CD, un equipo de fútbol femenino que compite en la 3º RFEF femenina. En el evento estuvieron presentes jugadoras del equipo, quienes son participantes activas del proyecto, así como parte del equipo técnico del club, incluyendo su presidente, Fernando Pons, y el entrenador Juan Carlos Antúnez.

Blanco explicó que el programa ByEM tiene como objetivo principal promover el bienestar de este grupo de mujeres, así como la adquisición y difusión de conocimientos sobre desarrollo personal y profesional. También enumeró los objetivos específicos del proyecto:

 

  1. Garantizar el bienestar mental, físico y emocional de todo el equipo a través de autogestión, habilidades y competencias. 
  2. Proporcionar espacios, herramientas y competencias profesionales.
  3. Implementar dinámicas de Aprendizaje y Servicio (APS), en las cuales las jugadoras llevarán lo aprendido en los bloques formativos a municipios de menos de 20.000 habitantes.

“Queremos que sean las participantes las agentes de cambio porque son las indicadas para llevar ese mensaje de igualdad a los más pequeños. Ahora están aprendiendo a interiorizarlo para trasladarlo”, comentó Lezcano. Sobre la implicación en la tercera etapa del proyecto, la directora de programas añadió: “Tenemos la suerte de contar con unas chicas maravillosas para trasladar a los niños y niñas que tienen muchas dudas. Es muy importante que estos cuenten con referentes dentro y fuera del campo”.

La formación diseñada es única y exclusiva, específicamente realizada para este proyecto, que se desarrolla a través de talleres, formaciones online para fomentar la digitalización, sesiones grupales de coaching, y finalmente sesiones de APS como herramienta exclusiva de la Fundación Xcalibur. A través de esta enseñanza, posteriormente las jugadoras trasladarán este conocimiento a los colegios e institutos. El proyecto cuenta en su plantilla formativa con un total de 17 expertos en diversas materias para trasladar estos conocimientos a las 23 jugadoras del Sport Extremadura CD.

A modo de conclusión, la coordinadora de Igualdad destacó la importancia del deporte como “uno de los ejes que funciona a la hora de conseguir esa igualdad real entre hombres y mujeres que pretendemos. A través del deporte, hay un empoderamiento de las niñas, también de los niños. Se cultivan una serie de valores que son fundamentales a la hora de desarrollar su personalidad y sus futuras carreras profesionales”.

Este apoyo de la Diputación de Badajoz refuerza el compromiso compartido con la Fundación Xcalibur para avanzar en la igualdad de género y mejorar el bienestar y la empleabilidad de las mujeres a través del deporte y la educación.