African Gifted Foundation, Xcalibur Smart Mapping y Fundación Xcalibur unidos para impulsar el liderazgo femenino en STEM en África

Fuente: African Gifted Foundation

• Xcalibur Smart Mapping y Fundación Xcalibur dan comienzo a su primer proyecto en el campo STEM femenino junto a African Gifted Foundation este miércoles 14 de febrero.
  • El objetivo principal del proyecto HERoSTEM es contribuir al desarrollo de futuras líderes en STEM a través de mentorías personalizadas y sesiones informativas para las estudiantes de la Academia de Ciencias de África (ASA) en Ghana, facilitando su integración en el mundo profesional.
  •  El proyecto piloto tiene una duración inicial de un año, pero podría extenderse si los resultados son positivos.
  • Xcalibur Smart Mapping contribuye ofreciendo mentorías y sesiones de charlas impartidas por sus empleados a exalumnas de ASA y estudiantes actuales de la institución.

African Gifted Foundation (AGF), Xcalibur Smart Mapping (XSM) y Fundación Xcalibur (FX) dan comienzo al proyecto HERoSTEM este miércoles 14 de febrero con el objetivo de impulsar el liderazgo femenino en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en África.

El objetivo principal de esta colaboración es contribuir al desarrollo de mujeres líderes en STEM a través de mentorías para estudiantes y exalumnas asociadas a la Academia de Ciencias de África (ASA) situado en Ghana y sesiones informativas adaptadas a su formación académica, facilitando así su integración en el mundo profesional.

El proyecto tendrá una duración inicial de un año con posibilidad de ampliación. En su primera etapa, numerosas jóvenes asociadas a ASA, seleccionadas por su alto rendimiento en diversas áreas de STEM, recibirán asesoramiento profesional de profesionales en diferentes materias, incluyendo los perfiles técnicos más comunes en Xcalibur como geólogos, geofísicos, etc.

Los empleados voluntarios de Xcalibur Smart Mapping serán los responsables del programa de mentorías ofreciendo apoyo y herramientas para el desarrollo profesional y personal de las estudiantes y exalumnas de ASA. Además, las beneficiarias de este programa recibirán sesiones informativas lideradas por diferentes expertos de XSM.

Tras la firma del acuerdo de dicha unión, Laura Blanco, directora de ESG en XSM, destacó la importancia de este proyecto como un paso crucial en la estrategia de RSE de Xcalibur, alineado con la agenda ESG de la compañía. Esta iniciativa pretende promover la igualdad de género y empoderar a las mujeres fomentando su participación y liderazgo en ámbitos STEM fundamentales. “Contamos con excelentes expertos en nuestro equipo en SIG, geofísica, etc., y estamos entusiasmados con cómo nuestro equipo ha adoptado esta sinergia intercultural”, agregó la directora de ESG.

La Fundación Xcalibur desempeñará un papel coordinador entre Xcalibur Smart Mapping y African Gifted Foundation, asegurando la metodología de gestión de proyectos, la definición de objetivos, planificación del proyecto, seguimiento de este y medición de impacto.

María José Toro, presidenta de XF, resaltó la importancia del programa HERoSTEM en la promoción de la igualdad de género en África. “Nuestra misión principal es mejorar el bienestar emocional y físico de las comunidades en situación de vulnerabilidad a través de la educación. Estamos muy orgullosos de dar un paso más hacia la formación y el desarrollo de mujeres, en esta ocasión, en el campo STEM. Las chicas que participan en este programa representarán el futuro de la ciencia en el continente africano”.

Finalmente, African Gifted Foundation será responsable de definir áreas de colaboración entre XSM y XF, y de informarles sobre el currículo de formación y el horario de actividades definidas.

Yasameen Al-jboury, directora ejecutiva de AGF, comentó que su organización estaba “entusiasmada por colaborar con Xcalibur Smart Mapping y Fundadción Xcalibur en este proyecto transformador. La iniciativa HERoSTEM encaja perfectamente con nuestra misión de liberar el potencial de las mujeres jóvenes de África, capacitándolas para convertirse en líderes que darán forma al futuro de STEM en el continente. Juntos contribuiremos al avance en la igualdad de género en los campos STEM, inspirando a una nueva generación de científicas, tecnólogas, ingenieras y matemáticas”.

En conclusión, el proyecto HERoSTEM es una iniciativa educativa y un movimiento hacia la creación de un futuro más inclusivo, equitativo y próspero para todos.