Fundación Atlético de Madrid y Fundación Xcalibur firman un acuerdo para estudiar el desarrollo de proyectos socio deportivos

De izquierda a derecha: Andrés Blanco, CEO de Xcalibur Smart Mapping; Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid;  María José Toro, presidenta de la Fundación Xcalibur y Antonio Alonso, vicepresidente y consejero del Atlético de Madrid

En un acto significativo que tuvo lugar el pasado mes de diciembre en el Estadio CÍvitas Metropolitano, la Fundación Atlético de Madrid y la Fundación Xcalibur oficializaron un acuerdo destinado a explorar la viabilidad del desarrollo de proyectos y actividades socio deportivas siempre que se cumplan los requerimientos y necesidades estipulados en los modelos de colaboración fijados por la entidad rojiblanca.

Este convenio tiene como objetivo principal analizar posibles escenarios de colaboración impulsando prácticas deportivas con un enfoque social y educativo, dirigidas a niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad en diversas regiones y países donde opera la empresa matriz de Fundación Xcalibur, es decir, Xcalibur Smart Mapping. Entre los países objetivo se encuentran Nigeria, Angola, Tanzania o Zambia, así como Kazajistán, India o Australia.

El evento contó con la presencia de los máximos representantes de ambas instituciones. Por parte del Atlético de Madrid, estuvieron presentes Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid y Antonio Alonso, vicepresidente y consejero del Atlético de Madrid y patrono de la Fundación rojiblanca. Representando a la Fundación Xcalibur asistieron María José Toro, presidenta de Fundación Xcalibur y Javier Lezcano, director ejecutivo de la misma entidad, de aquí en adelante FX. También asistieron por parte de Xcalibur Smart Mapping Andrés Blanco, CEO de la compañía y Víctor González, director de Xcalibur Smart Mapping España.

Durante la ceremonia, María José Toro expresó su entusiasmo por el acuerdo y la oportunidad de explorar la implementación de escuelas socio deportivas y otras iniciativas solidarias cuando se den las circunstancias adecuadas según las directrices implementadas por la Fundación Atlético de Madrid en todos sus modelos de colaboración, desarrollando escuelas en el extranjero con un detallado programa de ayuda. En sus declaraciones destacó la relevancia de emplear el deporte, específicamente el fútbol, como una herramienta para promover la educación, brindar herramientas de desarrollo personal y ofrecer oportunidades a niños y niñas en situación de riesgo de exclusión social en áreas desfavorecidas de estos países. Así es como FX asume el reto de “identificar el mejor país para inaugurar la primera escuela socio deportiva bajo los colores de este club que presenta unos valores con los que nos sentimos tan identificados como el trabajo en equipo, la excelencia, humildad o la promoción de hábitos saludables”, enumeró la presidenta de FX.

Por su parte, Andrés Blanco declaró, “en Xcalibur Smart Mapping nos enorgullece la colaboración de la Fundación Xcalibur con la Fundación Atlético de Madrid porque comparten valores y creencias, como el poder transformador del deporte y su capacidad para inspirar y cambiar vidas. A través de esta asociación reforzamos compromiso de Xcalibur Smart Mapping y de la Fundación Xcalibur con proyectos socio deportivos que no solo fortalezcan nuestra labor social, sino que también mejoren las condiciones de vida de los jóvenes que más lo necesitan. Creemos en la fuerza del impacto positivo y en dejar huella en las comunidades a las que servimos”.

El propósito fundamental de este acuerdo es contribuir al desarrollo integral de la infancia y juventud a través del deporte, promoviendo la educación, la integración social y fomentando hábitos saludables que favorezcan la convivencia. La Fundación Xcalibur, especializada en cooperación internacional para el desarrollo y fundada en 2021 en España, busca generar un impacto positivo en la sociedad a través de la educación y la innovación.

La misión primordial de la Fundación Xcalibur es enriquecer el bienestar emocional, psicosocial y físico de sus beneficiarios, fomentando la educación continua y formal, así como generando oportunidades profesionales. Este nuevo proyecto representa un horizonte adicional a las metas ya alcanzadas con éxito por FX en varios países del mundo, como la MTN Naguru Social Sports Academy en Uganda y la Social Sports Football School en Medellín (Colombia) que buscan mejorar la vida de niños y niñas a través del fútbol; la Basket Talent Academy en RDC o el lanzamiento de una línea de proyectos centrada en el Bienestar y Empleabilidad de la Mujer (ByEM), que ha iniciado en Badajoz (Extremadura) en colaboración con un equipo de fútbol femenino.