Basket4All
Un programa de talento en valores
Basket4All es un programa socioeducativo y sociodeportivo cuyo objetivo es la promoción de la educación formal y fomentar el desarrollo personal de las niñas, niños, y jóvenes utilizando el baloncesto como herramienta de motivación.
La Talent Academy es una academia sociodeportiva de baloncesto de alto nivel puesta en marcha en octubre de 2023 que promueve el desarrollo social y técnico de los jóvenes de Kinshasa. Trabajamos con 30 chicos y chicas de entre 12 y 16 años con alto potencial, que reciben formación en habilidades deportivas y valores sociales.
A lo largo de su formación integral, estos deportistas con altas capacidades son educados según el modelo Aprendizaje y Servicio (ApS) para que nuestros participantes se conviertan en agentes de cambio promoviendo valores sociales y buenas prácticas deportivas entre los más jóvenes, en línea con el principal Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Fundación Xcalibur: 4. Educación de calidad.
¿Por qué la República Democrática del Congo?
En la República Democrática del Congo (RDC), la educación se enfrenta a importantes retos. Según UNICEF, 1 de cada 3 niños no termina la enseñanza primaria y aún menos en los niveles educativos superiores. Esta situación afecta especialmente a las niñas, que encuentran mayores obstáculos debido a los embarazos y matrimonios precoces. Por ejemplo, en el segundo ciclo de la enseñanza secundaria (de los 12 a los 17 años), la tasa de no escolarización de las niñas es del 33%, un 10% superior a la de los niños.
La situación es más grave en las zonas rurales, donde el 28% de los niños no están escolarizados, frente al 13% en las zonas urbanas. Además, existe una disparidad significativa entre los hogares ricos y pobres: mientras que el 92% de los niños de hogares ricos completan la educación primaria, sólo lo hace el 34% en los hogares más pobres. Esta diferencia se acentúa aún más en la enseñanza secundaria superior, con una tasa de finalización del 65% entre los más ricos, que contrasta con el 8% entre los más pobres.
En Kinshasa, la ciudad más poblada del país (9 millones de habitantes), más del 20% de los niños están sin escolarizar. Ante esta alarmante situación que pone en peligro a los niños y jóvenes de la RDC, especialmente a las niñas, decidimos concentrar nuestros esfuerzos en la capital con la idea de extenderlos a todo el país y promover la concienciación sobre la importancia de la educación. Nuestro objetivo es generar un impacto positivo utilizando las herramientas de cohesión social que prevalecen en la comunidad, concretamente a través del baloncesto.
"Nuestro principal objetivo es mejorar el bienestar de la juventud del país"
Talento en valores
Siguiendo nuestro modelo de escuelas socio educativas y socio deportivas, nuestro objetivo es contribuir al desarrollo personal de las niñas y niños trabajando competencias socioemocionales como la autoestima, y el pensamiento crítico permitiendo trabajar valores esenciales y valores sociales específicas como el respeto, la equidad e inclusión para que los participantes puedan adquirir compromiso, aprendan sobre deportividad y compañerismo así como trasladar todos estos aprendizajes a otras áreas de sus vidas y a otros jóvenes en dinámicas de ApS.
Como pilar de nuestro programa en Kinshasa, La Talent Academy proporciona sesiones de entrenamiento en las cuales nuestros dos entrenadores y trabajadora social, quienes proporcionan un apoyo integral para el bienestar de los participantes en sus hogares y en su situación socioeconómica. En este caso, el acompañamiento proporcionado por nuestra trabajadora social, Nelly, se basa en una investigación social completa de los participantes y sus familias, tanto desde el punto de vista educativo como socioeconómico. La asistencia continuada a la escuela y los logros académicos son requisitos imprescindibles para que estos deportistas puedan formar parte de la Talent Academy.
Además de la formación y el acompañamiento social, nuestra academia tiene un componente de salud que incluye una línea nutricional por la que las participantes reciben meriendas, así como productos para que puedan complementar el programa en casa. Además, las chicas reciben un acompañamiento específico con sesiones de sensibilización sobre la gestión de la higiene menstrual y reciben compresas. Dentro del programa de salud, como en el resto de nuestros programas, también realizamos revisiones médicas que permiten a las participantes no sólo curar lesiones, sino también prevenirlas, dándoles la cobertura que necesitan para que nada frene su talento.
Nuestro principal objetivo es mejorar el bienestar de los jóvenes del país, por ello, además de las actividades de seguimiento diario que realizamos en la Talent Academy, realizamos campamentos Basket4All para que otros jóvenes ajenos a las actividades de la academia puedan recibir la formación en valores y en baloncesto de igual manera y tengan la oportunidad de experimentar un entrenamiento deportivo de alto nivel y descubrir la metodología que utilizamos enseñando valores a través del deporte.
Los Objetivos 2030: nuestros objetivos
Desde FX, alineamos nuestras actividades con puntos específicos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a fin de maximizar nuestro impacto y contribuir a un futuro mejor. Para no perder el foco en nuestra misión general, el ODS principal al que nos adscribimos en todos nuestros proyectos es el 4: Educación de Calidad. Pero, en concreto, la Basket4All se centra en:
3.7 Para 2030, garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales.
3.8 Lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguras, eficaces, asequibles y de calidad para todos.
5.5 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
8.6 De aquí a 2030, reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.
¿Quiénes hacen posible Basket4All?
Para nuestro segundo proyecto en el continente africano, nuestro principal objetivo es promover el desarrollo social y fomentar el talento en el baloncesto, y para conseguir esta formación técnica cargada en valores, contamos con Zentro Basket Madrid, que no solo entrena a jóvenes atletas, sino que fortalece sus oportunidades sociales y con la comunidad. En palabras de Fernando Reborio, fundador y CEO de dicha entidad, “no solo estamos entrenando a mejores jugadores, estamos creando mejores personas”. Gracias a las formaciones que el propio Reborio impartió con el arranque del proyecto a nuestros entrenadores y participantes, toda la Talent Academy, se encuentra alineada para conseguir estos objetivos de mejorar deportiva y humana.
Gracias al apoyo financiero y al compromiso social de FirstBank DRC, Alimo, Momo y OL Consult SARL, nuestros participantes reciben el apoyo y las herramientas necesarias para su pleno desarrollo. El programa Basket4all cuenta con el apoyo de la Liga Provincial de Baloncesto de Kinshasa (LIPROBAKIN) y, a nivel institucional, las actividades de la Fundación en la RDC están respaldadas por el Ministerio de Minas, así como por la organización congoleña AFEPRO (Association Femme et Promotion).
Comprometidos con el cambio
En Basket4All, nos comprometemos a crear un impacto positivo y duradero en las comunidades congoleñas con las que trabajamos a través de todas nuestras actividades sociales y deportivas que tienen como objetivo mejorar la salud y el bienestar, promover la igualdad de género y proteger y gestionar los conflictos para fomentar el entorno más positivo para la comunidad con la que trabajamos. Creemos que todos los niños merecen la oportunidad de desarrollar todo su potencial, y nos dedicamos a hacer realidad esta visión.
Únete a nosotros en esta misión y sé parte del cambio que queremos ver en el mundo. Juntos, podemos construir un futuro mejor para las próximas generaciones.