
- Fundación Xcalibur, Fundación Real Madrid y el I&M Bank han firmado un acuerdo para el desarrollo y crecimiento de la Naguru Social Sports School en Uganda.
- El acuerdo, que entrará en vigor a partir de las próximas temporadas, potenciará la educación deportiva y social de niños vulnerables en Uganda.
- A través de esta colaboración, las organizaciones buscan promover el desarrollo integral, la inclusión social y los valores éticos a través del deporte.
Fundación Xcalibur, cuya misión es promover y apoyar la educación de niños, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad, utilizando el deporte, la formación y la cultura como herramientas de motivación, ha firmado un acuerdo estratégico con la Fundación Real Madrid y el I&M Bank, para la consolidación y expansión de la Escuela Social Deportiva Naguru en Uganda, con vistas a extender el proyecto a otras escuelas.
Este acuerdo permitirá ampliar el impacto positivo de la escuela social deportiva. El objetivo principal de la iniciativa es el desarrollo integral de los niños a través del deporte, contribuyendo a mejorar su bienestar físico y mental, además de fomentar valores como la solidaridad, el respeto y el trabajo en equipo.
La participación de más de 280 niños y el beneficio indirecto para 700 familiares y miembros de la comunidad reflejan el verdadero impacto de esta iniciativa

Para el buen funcionamiento de esta iniciativa, Fundación Xcalibur se encargará de la ejecución sobre el terreno del proyecto, y de destinar los fondos recibidos del I&M Bank, a cubrir los gastos operativos del programa. La Fundación Real Madrid velará por la correcta aplicación de su metodología, mediante la formación y el seguimiento de los entrenadores implicados en el programa.
I&M Bank tiene el mandato de contribuir al crecimiento del proyecto, y permitir que más niños se beneficien de la iniciativa.
Desde 2022, la Fundación Xcalibur y la Fundación Real Madrid han colaborado en la Naguru Social Sports School, un proyecto que ha beneficiado a más de 280 participantes y ha afectado positivamente a más de 700 familias y miembros de la comunidad.
Con el apoyo, la orientación y los esfuerzos diarios de un socio local y actor clave, Youth Sport Uganda, el proyecto -ahora en su tercer ciclo- ha logrado resultados notables. Esto se ha logrado a través de actividades deportivas, talleres, visitas a domicilio y un programa de higiene menstrual, que ha apoyado la participación de las niñas en los deportes, ha reducido la incidencia de la depresión y la ansiedad entre los niños, ha mejorado las relaciones interpersonales y ha mejorado la concienciación sobre la higiene menstrual, entre otros resultados positivos.




Javier Lezcano, Director Ejecutivo de la Fundación Xcalibur, señala: «En la Fundación estamos entusiasmados y motivados para continuar la misión que venimos desarrollando en Uganda a través de esta expansión. Contar con socios tan influyentes en los sectores deportivo y financiero, con una fuerte visión social y humana social y humana, es un honor y puede servir de ejemplo para que otras organizaciones un paso para contribuir y apoyar la cooperación internacional al desarrollo».
El CEO de I&M Bank, Robin Bairstow, se mostró entusiasmado con la colaboración y destacó su potencial para crear un cambio sostenible a largo plazo en las comunidades desfavorecidas. «Como banco centrado en las personas, nos comprometemos a marcar una diferencia real en las comunidades que nos rodean. Esta asociación consiste en apoyar a la próxima generación y ofrecer oportunidades de crecimiento, educación e inclusión para todos», añadió Bairstow.
Annette Nakiyaga, Directora de Marketing y Comunicación Corporativa de I&M Bank, destacó que esta colaboración va más allá del apoyo tradicional, ya que pretende abordar las necesidades clave de la comunidad y elevar a la próxima generación. «Al asociarnos con la Fundación Xcalibur y la Fundación Real Madrid, contribuimos a dar a los niños la oportunidad de crecer a través de la educación, el deporte y los programas comunitarios que les ayudan a prosperar», afirmó Nakiyaga.
Julio González Ronco, Director Gerente de la Fundación Real Madrid, añade que esta nueva alianza «nos permite llegar a más niños necesitados, ofreciéndoles un espacio seguro donde disfrutar del deporte mientras aprenden valores esenciales que forjarán su futuro.»










