Medellín Social Academy

Transformando vidas a través del fútbol

En 2023, con el objetivo de mejorar la vida de niños, jóvenes y comunidades en situación de vulnerabilidad, abrimos la puertas de la Medellín Social Academy en Colombia siguiendo el modelo implantado en Uganda trabajando con 100 niñas y niños así como sus respectivas familias. 

Alineados con el principal Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) que persigue la Fundación Xcalibur: ODS 4, Educación de calidad, desarrollamos actividades a través de las cuales niñas, niños y familiares adquieren valores y habilidades sociales utilizando una herramienta social tan poderosa como lo es el fútbol. 

Our beginnings in Colombia
Nuestros comienzos en Colombia

¿Por qué trabajamos en Medellín?

La comunidad con la que trabajamos vive a las a fueras de Medellín y se enfrenta a importantes retos sociales debido a sus altos niveles de pobreza, violencia y vulnerabilidad. Según el Plan de Desarrollo de la ciudad, más de un tercio de la población se encuentra en condiciones de pobreza multidimensional, siendo las comunas periféricas las más afectadas. 

Los niños y jóvenes de la comunidad se enfrentan a numerosos riesgos, como el reclutamiento forzoso por bandas criminales, la explotación sexual, los embarazos adolescentes, el abuso de sustancias, la violencia doméstica, el trabajo infantil, el abandono escolar, la falta de oportunidades para un uso constructivo del tiempo libre y la depresión. Estos riesgos generan un contexto que repercute profundamente en su salud mental y física, limitando sus oportunidades educativas y laborales y perpetuando los ciclos de pobreza y exclusión social.  

Por todo esto, existe la urgente necesidad de llevar a cabo intervenciones integrales. A través de la Medellín Social Academy, desde la Fundación Xcalibur asumimos el reto de ayudar a los grupos sociales en situación de vulnerabilidad a plantar cara a estas numerosas dificultades. Nuestro objetivo es mitigar los impactos negativos y promover el desarrollo integral de los jóvenes utilizando herramientas de cohesión social como el deporte, la cultura así como talleres y actividades comunitarias. 

"Creemos que todas las niñas y niños merecen la oportunidad de alcanzar su pleno potencial, y nos
esforzamos en hacer realidad esta ilusión"

Talleres, comunidad y deporte

A través del deporte, una gran herramienta de promoción de valores, buscamos involucrar a los niños y jóvenes en este programa. Por ello, realizamos entrenamientos deportivos tres días a la semana, para varios grupos de edad. Estas sesiones inculcan a chicos y chicas habilidades esenciales como la disciplina, la perseverancia y el trabajo en equipo, a la vez que alimentan un compromiso que se extiende a otros aspectos de sus vidas. 

También involucramos a las familias, promoviendo su participación como agentes de cambio a través de actividades comunitarias así como talleres sociales y culturales. 

Además de todas estas actividades, los alumnos de la Medellín Social Academy y sus familias están inscritos en un programa médico que les proporciona chequeos y acompañamiento por parte de estudiantes de la Universidad de San Martín, como parte de nuestro compromiso con otros Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Los Objetivos 2030: nuestros objetivos

Desde FX, alineamos nuestras actividades con puntos específicos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a fin de maximizar nuestro impacto y contribuir a un futuro mejor. Para no perder el foco en nuestra misión general, el ODS principal al que nos adscribimos en todos nuestros proyectos es el ODS 4: Educación de Calidad. Pero, en concreto, la Medellín Social Academy se centra en:  

Quiénes hacen posible Medellín Social Academy?

Nuestro programa depende en gran medida de la colaboración de nuestros socios locales. Agradecemos el apoyo de la Fundación Revel, una organización que desempeña un papel vital en nuestras actividades sociodeportivas. La Fundación Revel nos proporciona asistencia técnica a través de la metodología del Instituto Europeo del Fútbol, garantizando la eficacia y la alta calidad de nuestras actividades. “La esencia de la Medellín Social Academy es coincidir con quienes inspiran su visión en el bienestar e ilusión de futuro de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Colombia.  Con el equipo de la Fundación Xcalibur, compartimos esa visión de trabajo y así tener mejores deportistas y mejores personas”, explica Carlos Salazar, presidente de Fundación Revel, “Sólo podemos llegar a la meta propuesta si día a día trabajamos con la confianza del equipo formado por nuestros entrenadores Giovanni Cano Torres y Kevin Andrés Ardila, quienes con Sandra Gómez, acertada trabajadora social hace parte del Corazón del proyecto. Estamos muy orgullosos de la capacidad de todos ellos para conectar con los jóvenes y familias”.  

Además, la Fundación El Colombiano apoya al programa en la organización de eventos y actividades comunitarias, contribuyendo significativamente al bienestar y desarrollo de nuestros participantes. Su papel como servicio de información local nos conecta con actores culturales de la comunidad, como la biblioteca Ratón de Biblioteca del barrio Alta Vista. 

Por último, agradecemos la colaboración de la Parroquia San José, que es una fuerza aglutinadora en la comunidad. A través de esta institución, involucramos a los jóvenes en nuestro programa y nos beneficiamos del contexto social necesario para medir y supervisar nuestras iniciativa.

Comprometidos con el cambio

En la Medellín Social Academy, nos comprometemos a crear un impacto positivo y duradero en la comunidad de Belén. A través del fútbol y de una educación basada en valores, trabajamos para reducir las desigualdades, mejorar la salud y el bienestar, y promover la igualdad de género. Creemos que todas las niñas y todos los niños merecen la oportunidad de alcanzar su pleno potencial, y nos esforzamos por hacer realidad esta ilusión. 

Únete a nosotros en esta misión y forma parte del cambio que queremos ver en el mundo. Juntos podemos construir un futuro mejor para las próximas generaciones.